14 Jun Qué hacer antes de comenzar la terapia
Decidirse a ir a terapia no siempre es fácil. Pero es de vital importancia estar convencido y confiar en el terapeuta cuando finalmente se da el paso, de lo contrario, será más complicado que las sesiones nos lleven por el camino deseado y puedan resultar realmente útiles para el paciente. Por eso creemos que antes de empezar cualquier tipo de terapia psicológica es fundamental prepararse debidamente. Si ya te has decidido a pedir ayuda, toma nota de estas recomendaciones sobre qué hacer antes de comenzar la terapia.
Pautas para afrontar tus primeras sesiones de terapia
El paso más difícil ya está hecho, que no es otro que el de asumir que necesitas ayuda, por lo que ahora solo tienes que relajarte y dejarte ayudar. Para ello es imprescindible que escojas bien el psicólogo que te va a guiar en este camino: debe ser un profesional cualificado, que esté colegiado y que sea capaz de crear ese ambiente de confianza tan necesario en las consultas de psicología. Pero recuerda que tú también debes ir con la mente abierta, saber escuchar y darle una oportunidad a la terapia. En este sentido, una buena idea es tener una primera sesión de contacto, clave para eliminar esa barrera que puedes tener con los desconocidos.
Otra recomendación que podemos darte para ir preparado a terapia es que cojas papel y boli (nada de notas en el móvil) y escribas cualquier duda, inquietud o problema relacionado con el hecho de ir al psicólogo en sí. Y es que solo despejando tus dudas sobre la terapia podrás centrarte en ella y aprovecharla desde el primer momento.
¡Importante! No intentes realizar un autodiagnóstico antes de acudir al psicólogo. Olvídate de buscar en internet qué es lo que te pasa o de preguntar a personas inexpertas. Lo mejor que puedes hacer es explicar al psicólogo qué sientes de una manera natural y sin contaminar tus sensaciones o sentimientos con términos técnicos que incluso pueden no tener relación con tu problema.
Y antes de empezar es importante también que tengas claras dos cosas: el problema no se solucionará en esa primera sesión y esa solución no te la dará el psicólogo; sino que serás tú quien la encuentre utilizando las herramientas que te facilite.
Ten en cuenta estas pautas sobre qué hacer antes de comenzar la terapia y seguro que tu primera visita al psicólogo va de la mejor manera. Y si no sabes a dónde acudir para pedir ayuda, recuerda que en ConectaEmociones esteremos a tu disposición cuando nos necesites.
Sorry, the comment form is closed at this time.