Terapia de pareja

La terapia para parejas es el tratamiento psicológico que se realiza a los dos miembros de una relación sentimental, en simultaneo. El equipo de psicólogos en Alcalá de Henares busca mejorar, a través de la reflexión, la escucha mutua, la condescendencia y el respeto, la relación sentimental.

Los terapeutas de pareja trabajan con todo tipo de relaciones:

  • Enamorados
  • Novios
  • Esposos
  • Convivientes
  • Separados
  • Divorciados
  • Amantes

En ConectaEmociones somos amigables con la comunidad LGBTQ+, por lo que invitamos a reservar una cita a las parejas homosexuales que están atravesando dificultades en la relación

Solicita información

    Beneficios de la terapia de pareja

    Existen diferentes tipos de terapias psicológicas para parejas, y cada una de ellas busca mejorar el estado en la relación. A continuación, te compartimos los principales enfoques psicoterapéuticos de la terapia de pareja y sus beneficios:

    Enfoque o tipo psicológicoBeneficios principales
    Enfoque sistémicoObservación externa amplia que permite reconocer situaciones de conflicto, sus factores y trabajar para solucionarlos. En ConectaEmociones somos especialistas en el enfoque sistémico para parejas
    Enfoque cognitivo-conductualAnálisis detallado de los conflictos cotidianos, identificando pensamientos, actitudes y características negativas por sobre las positivas.
    Enfoque psicoanalíticoSe enfoca en la realidad y funcionamiento psíquico de la pareja, es decir, en el inconciente. Reconocer el sistema de influencias y regulación mutua.
    Enfoque gestálticoBusca el conocimiento personal de cada uno, y la conciencia de cómo se relaciona con el otro. Sentir, pensar, hacer, querer y necesitar, todo para aprender a comunicarlo de forma honesta y directa.
    Enfoque del análisis transaccionalHace énfasis en el estudio y análisis del intercambio en la comunicación entre la pareja. Se definen objetivos para un cambio positivo de conducta
    Enfoque de la terapia breve centrada en solucionesConocida también como TBSo, se centra más en las soluciones que en los problemas. Se adapta a lo que la pareja desea, proyectando a futuro.
    Enfoque conductual integrativoTambién llamada IBCT. Integrativa, porque busca integrar en equilibrio la aceptación (conciencia plena) y el cambio (parte conductual).
    Focalizada en las emociones(TFE), se basa en el apego, dando vital importancia a las emociones. Compartir y expresar emociones para crear vínculos honestos y seguros.
    Método GottmanEvaluación profunda de la relación. Entrevistas conjuntas e individuales, para luego recibir una devolución. Apuntan a la amistad, el manejo del conflicto y el sentido de trascendencia compartido (proyectar a futuro).
    Psicólogo para adolescentes1 scaled

    Terapia Matrimonial

    Con la terapia matrimonial, o terapia de pareja, se intenta reconocer y desgranar los problemas para trabajar sobre ellos y buscar soluciones y mejoras a futuro. Estos problemas pueden ser:

    • Acontecimientos traumáticos verticales
    • Escasez de recursos afectivos e intelectuales
    • Dificultad en encontrar un equilibrio integral tanto personal como relacional
    • Idealización temprana, el engaño posterior

    Existen test psicológicos para parejas en crisis, que pueden ser útiles para medir la necesidad de acudir a sesiones psicoterapéuticas. A través de ellos, se busca reconocer el apego inicial, el sentimiento, la honestidad, las emociones, las situaciones compartidas, el respeto, etc.

    Centro de terapia para parejas en Alcalá de Henares

    El mejor equipo de psicólogos para terapia de parejas en Alcalá de Henares está en ConectaEmociones. Nos encontramos en Garena Plaza, local 74, 28806.

    Nuestro horario de atención son por la mañana y por la tarde. Te recomendamos llamar al 655 59 90 06 o nuestro perfil en Doctoralia. Allí, puedes reservar directamente la sesión y la hora correspondiente.

    Otras ciudades donde ofrecemos terapia de parejas

    Qué es el maltrato psicológico en la pareja y cómo identificarlo

    Uno de los conflictos de pareja más recurrentes en las relaciones es el maltrato psicológico. El primer paso en una situación de maltrato en las parejas es reconocer y ser consciente del maltrato existente. En ocasiones, se vuelve difícil identificar los aspectos del maltratador psicológico, ya que, a diferencia de un daño físico, el primero no deja huella perceptible (aunque sí mental, emocional, social y relacional). A través de la ayuda psicológica, el profesional busca identificar, junto a la persona maltratada, las conductas y facetas de su pareja que son consideradas como maltrato psicológico. En numerosas oportunidades, la victima nos visita sin saber exactamente lo que está pasando. Tal vez siente depresión, tristeza, desequilibrio emocional, justificativos exagerados, etc. Es muy común que las primeras señales sean reconocidas por un familiar o cercano de la persona afectada, ya que esta sufre un aislamiento social y una manipulación sutil. La persuasión y el narcisismo son aspectos que suelen tener los maltratadores psicológicos. En cualquier caso, es muy recomendable comenzar cuanto antes un tratamiento profesional terapéutico para reducir los riesgos y los problemas emocionales, por lo que invitamos a quien esté atravesando, o conozca a alguien, en una situación similar, a que visite nuestro Centro de Psicología en Alcalá de Henares.

    Cómo se involucra la psicología de pareja

    La psicología para parejas interviene en aquellas relaciones que tienen conflictos, crisis o diferencias tan pronunciadas que precisan ayuda profesional externa para recuperar una convivencia feliz. A través de la asistencia de un psicólogo para parejas con problemas, se sigue un método y una estrategia para que los miembros se sientan cómodos y cooperativos. La resolución de conflictos en pareja es el objetivo buscado, pero de forma integral y a largo plazo. De esa forma, se consigue fortalecer la relación y disfrutar de un proyecto a futuro más feliz y estable.

    Psicólogo de terapia de pareja: precios

    ¿Desea conocer cuánto cuesta una sesión psicológica para la pareja? Hemos creado una página específica con el precio de terapia de pareja que puedes visitar y contactarnos.

    Hay que saber adaptarse ante la pérdida y un experto en emociones suele ser un complemento muy positivo. La persona no desaparece, sino que continúa con su camino, pero separados. Hay que estar preparados mentalmente para entender que esa persona que alguna vez amamos, establecerá una nueva relación sentimental, sus proyectos, etc. La parte más difícil, muchas veces, es tomar la decisión de dejar la relación. Esto se debe a la dependencia emocional, el miedo a la soledad, las inseguridades internas, etc. A través de la terapia psicológica, la persona busca empoderarse, tomar decisiones con libertar y controlar de forma saludable su vida.

    Psicólogo para adolescentes2 scaled

    Psicólogo matrimonial durante la separación

    La ayuda psicológica en una separación matrimonial es ampliamente positiva, según datos estadísticos. En términos generales, la ruptura genera un duelo profundo que puede llevar mucho tiempo cerrar. Una pérdida amorosa no siempre debe ser dañina ni traumática, sino que es más saludable terminar las relaciones de forma pacífica, para pensar en el futuro más rápido y fortalecido.

    Consultor de parejas para la codependencia

    La codependencia es la dependencia emocional afectiva, obsesiva, hacia otra persona y la relación que se genera. Se trata de relaciones disfuncionales, y no solo se da en las parejas, también se puede encontrar en familiares que cuidan enfermos, discapacitados, alcohólicos, etc. La codependencia está muy relacionada al maltrato psicológico, ya que es una consecuencia de esa posición inferior a la que uno de los dos coloca al otro. En estas ocasiones, el codependiente o no conoce su situación real, o intenta justificarlo y normalizarlo.
    Opiniones sobre las terapias de pareja
    Nuestra sugerencia es que no te dejes llevar tan solo por el coste de la sesión. También revisa opiniones de los pacientes que han probado el servicio y notarás que el resultado positivo y saludable es lo más importante durante este proceso. Te invitamos a contactarnos, y así poder realizar una sesión y así, solucionar los problemas de la relación.
    Psicólogo para adolescentes3 1 scaled