Las actuales circunstancias sociales, como la dificultad para conciliar la vida laboral y personal, están provocando que muchas parejas apenas tengan tiempo para compartir. Y si apenas hay tiempo de calidad la comunicación se hace cada vez más complicada, provocando distanciamiento entre los dos integrantes.
Los conflictos no resueltos es otra de las causas de insatisfacción, junto con la falta de intimidad sexual y la ausencia de empatía; colocarse en el lugar del otro para entender su punto de vista, es imprescindible para solventar los problemas de pareja.
En Terapia de Pareja sabemos que es más sencillo ver los errores en el otro que en uno mismo, por lo que trabajamos con cada uno de los asistentes de forma individual, alternando con sesiones conjuntas, para aumentar su autoconocimiento y nivel de responsabilidad en el estado actual de la relación. De esta forma evitan caer en reproches continuos.
En la Terapia de Pareja de ConectaEmociones se aprende a identificar qué está sucediendo y a centrar la atención en la solución del problema presentado, en el aquí y ahora. El punto de vista determinista según el cual lo pasado influye necesaria y directamente sobre lo presente, se deja a un lado para dotar de mayor importancia al momento actual, a la situación comunicativa que, enmarcada en un contexto determinado, está impidiendo que los miembros de una pareja puedan entenderse.
Es así como el concepto temporal del “aquí y ahora” toma relevancia y se sitúa como uno de los principales enfoques para intervenir en una relación comunicacional disfuncional.
Aportamos a la pareja una visión más objetiva de su relación, y diseñamos con ellos los cambios actitudinales que se comprometen a llevar a cabo para mejorar su relación afectiva.
Durante toda la terapia nos enfocamos en identificar y rescatar emociones positivas que faciliten la reparación del vínculo afectivo, lo que ayuda a que se produzca el reencuentro, siempre que este sea el objetivo que busca la pareja.
De igual forma ayudamos a dar el paso de la separación a aquellas personas que lo han decidido internamente pero no saben cómo afrontar la nueva situación, o cómo comunicárselo a los hijos/as, y alargan en el tiempo una relación insatisfactoria que merma su bienestar.
Las profesionales de ConectaEmociones estamos sensibilizadas con aquellas personas víctimas del maltrato, sea cual sea su manifestación: chantaje emocional, control, desvalorizaciones, insultos, agresiones físicas, etc. La intervención psicológica se dirige a dar apoyo a la víctima y a identificar los mecanismos que subyacen en la dependencia emocional y que impide que la persona pueda reconocer lo que sucede y tomar decisiones para protegerse.