Terapia de Pareja y Familiar

Gestión adecuada de las emociones y en la reestructuración de las creencias erróneas
CONECTAEMOCIONES

La Pareja es un Sistema de Dos personas

Teniendo como base la comunicación en cualquier interacción humana, se hace más que necesario en la Terapia de Pareja adquirir habilidades comunicativas eficaces, tales como la negociación, la ratificación, el refuerzo verbal positivo, etc. La Pareja es un sistema gobernado por reglas, que cumple los principios de la retroalimentación positiva y negativa.

Las actuales circunstancias sociales, como la dificultad para conciliar la vida laboral y personal, están provocando que muchas parejas apenas tengan tiempo para compartir. Y si apenas hay tiempo de calidad la comunicación se hace cada vez más complicada, provocando distanciamiento entre los dos integrantes.

Los conflictos no resueltos es otra de las causas de insatisfacción, junto con la falta de intimidad sexual y la ausencia de empatía; colocarse en el lugar del otro para entender su punto de vista, es imprescindible para solventar los problemas de pareja.

En Terapia de Pareja sabemos que es más sencillo ver los errores en el otro que en uno mismo, por lo que trabajamos con cada uno de los asistentes de forma individual, alternando con sesiones conjuntas, para aumentar su autoconocimiento y nivel de responsabilidad en el estado actual de la relación. De esta forma evitan caer en reproches continuos.

En la Terapia de Pareja de ConectaEmociones se aprende a identificar qué está sucediendo y a centrar la atención en la solución del problema presentado, en el aquí y ahora. El punto de vista determinista según el cual lo pasado influye necesaria y directamente sobre lo presente, se deja a un lado para dotar de mayor importancia al momento actual, a la situación comunicativa que, enmarcada en un contexto determinado, está impidiendo que los miembros de una pareja puedan entenderse.

Es así como el concepto temporal del “aquí y ahora” toma relevancia y se sitúa como uno de los principales enfoques para intervenir en una relación comunicacional disfuncional.

Aportamos a la pareja una visión más objetiva de su relación, y diseñamos con ellos los cambios actitudinales que se comprometen a llevar a cabo para mejorar su relación afectiva.

Durante toda la terapia nos enfocamos en identificar y rescatar emociones positivas que faciliten la reparación del vínculo afectivo, lo que ayuda a que se produzca el reencuentro, siempre que este sea el objetivo que busca la pareja.

De igual forma ayudamos a dar el paso de la separación a aquellas personas que lo han decidido internamente pero no saben cómo afrontar la nueva situación, o cómo comunicárselo a los hijos/as, y alargan en el tiempo una relación insatisfactoria que merma su bienestar.

Las profesionales de ConectaEmociones estamos sensibilizadas con aquellas personas víctimas del maltrato, sea cual sea su manifestación: chantaje emocional, control, desvalorizaciones, insultos, agresiones físicas, etc. La intervención psicológica se dirige a dar apoyo a la víctima y a identificar los mecanismos que subyacen en la dependencia emocional y que impide que la persona pueda reconocer lo que sucede y tomar decisiones para protegerse.

Enfoque Sistémico

Utilizamos este enfoque en la Terapia de Familia que realizamos en ConectaEmociones, el cual consiste en aprender a ver qué está sucediendo en la situación de conflicto dentro de una familia, ampliar la consciencia de lo que está ocurriendo. Para ello se requiere observar desde fuera los factores que desencadenan y mantienen una comunicación ineficaz, por ejemplo la que no permite a los padres lograr el cambio deseado en sus hijos/as.

Los conflictos suceden porque cada observador y miembro de la familia crea su propia interpretación de la realidad, su personal manera de entender el mundo y la da como buena y única.

“En el dominio de las relaciones humanas no existe una verdad objetiva de la que uno de los asociados sería más consciente que el otro y sobre la que sería posible un acuerdo. En este dominio no hay más que concepciones individuales de la naturaleza de la relación, y estas concepciones son más o menos fatalmente discordantes”
(Watzlawick, 1984)

Nuestra aportación se centra en añadir al proceso la elaboración de una meta diseñada conjuntamente que guíe el camino hacia la funcionalidad u homeostasis del sistema familiar. De esta manera, todos los miembros se vuelven parte responsable del proceso de mejora, diseñando una ruta hacia la interacción comunicacional deseada.

CONECTAEMOCIONES

Contacta con nosotros

Para solicitar más información o una cita, llama o escribe un WhatsApp a:
OFICINA CONECTAEMOCIONES
Victoria Flórez Munévar - Doctoralia.es
Abrir chat