Coaching Sistémico de Equipos

¿Qué es un equipo?

Es un sistema que tiene vida propia y que por lo tanto evoluciona, tiene creencias, maneras de pensar, con una emocionabilidad colectiva. Los miembros del equipo, crean una relación que configura su campo energético. Como sistema vivo que es pasa por distintas etapas, a través de las cuales se desarrolla.

Por lo tanto, podemos decir que un equipo tiene sus propios recursos y fortalezas, un campo energético y emocional cambiante, dinámico y que sabe más que las personas individuales que lo integran.

“El todo es más que la suma de sus partes” (Aristóteles)

Uno de los objetivos del coach sistémico es construir un escenario donde las personas puedan poner en común pensamientos, sentimientos, ideas, objetivos, etc. sin sentirse vulnerables por ello.

Obviamente todo equipo es fruto de la integración de un conjunto de personas (los elementos del sistema), pero esta integración crea su propia identidad. Una misma persona en dos equipos diferentes puede utilizar distintas formas de comunicación, sentir distintas emociones, etc.

 

De la misma manera que un equipo cambia significativamente cuando se incorpora un nuevo elemento y/o sale alguno de ellos. Cada persona condiciona el sistema y al mismo tiempo es condicionada por él. Frente a la linealidad Causa – Efecto, el enfoque Sistémico no busca culpables, cada persona del equipo tiene una función y un sentido dentro del sistema.

coaching equipos empresa

Por tanto, en el Coaching de equipos, el equipo es entendido como un sistema dinámico que construye su propio ser a través del trabajo compartido. Se trabaja con el equipo como entidad, partiendo de la premisa de que en sí mismo tiene los recursos suficientes para identificar sus limitaciones y para elaborar estrategias efectivas que le permitan conseguir sus objetivos.

Cuando se enfrenta a los miembros de un grupo con la realidad de su propia conducta y sus efectos en los demás, de una manera más o menos objetiva, y sobre todo cuando se logra que los miembros de un grupo piensen y acepten de modo no defensivo los datos que se les proporcionan, se les lleva a lograr un profundo y significativo conocimiento de sí mismos, de cómo reaccionan los demás ante ellos, y de la realidad del grupo humano en general.

(Kurt Lewin)

Coaching sistémico de equipos