Coaching familiar a domicilio

En la actualidad son muchas las familias que se encuentran con problemas a la hora de educar en normas y límites a sus hijos. Las largas jornadas laborales de los padres, el cansancio físico y menal, unido a la actitud pasiva o rebelde de algunos niños y jóvenes ocasiona ambientes familiares negativos.

El Coaching Familiar a domicilio nace para intervenir en el propio hogar con hijos y padres a través de técnicas que faciliten el desarrollo de nuevas habilidades, permitiendo mejorar la comunicación, el vínculo afectivo y el clima familiar.

¿Cómo surge el Coaching Familiar?

Parte del enfoque de Bert Hellinger sobre las Constelaciones Familiares y de la Terapia Familiar Estructural de Salvador Minuchin.

La teoría de Hellinger dice que nos guía una conciencia grupal o colectiva, y la Terapia Familiar Estructural, desarrollada por Salvador Minuchin describe que;

Es algo nuevo… examina los acontecimientos y los problemas en términos de comportamientos entre individuos de un sistema de relaciones sociales… se dirige hacia el “qué” y el “cómo” de la situación (en vez de hacia el por qué o el quién)… le interesa menos el origen o los fines últimos que la situación actual, así como el modo en el que se perpetúa y se podría modificar.

(Weakland, 1977: 456)

Poco a poco el enfoque sistémico se desliga de la atención exclusiva a familias, tanto los conceptos como sus técnicas terapéuticas pueden aplicarse a las relaciones de pareja, contextos escolares y equipos de trabajo.